ALGUNAS PREGUNTAS
- ¿Es lógico comprar una taladradora que vamos a utilizar un total de 13 minutos en toda la vida[i]?
- ¿Es lógico tener un coche en propiedad solo para utilizarlo algún fin de semana?
- ¿Es lógico ser propietario de un apartamento en la playa que está el 90% del tiempo vacío?
- ¿Es lógico acumular libros que solo se van a leer una vez?
“La tendencia es evidente: el acceso vence la posesión. El acceso es mejor que la propiedad [ii]”.
ALGUNOS DATOS
Nuestras casas están llenas de objetos que realmente vamos a usar muy poco. En WWF Francia estiman que en la actualidad tenemos de 3.000 a 4.000 objetos en nuestros hogares, 15 veces más que nuestros abuelos.
Según la empresa de mudanzas Zarza, las cantidades varían mucho de una casa a otra, pero hoy en día una familia española corriente puede mover con ella unos 30-40 m3 de pertenencias. Esto son unas 60- 100 cajas, aparte de muebles. Aunque pueden ser bastantes más bultos si en la casa hay muchos libros, vajillas, juguetes…
.OTRO MODO DE CONSUMO ES POSIBLE
Este nuevo modo de consumo no es nada que no haya pasado antes. Más bien, es algo milenario. Compartir está en la esencia de las personas. Pero nuestro modelo económico, el capitalismo no quiere oír hablar de ello, no soporta que un producto sea usado por más de un individuo. Mejor que cada uno tenga el suyo propio. Mejor que esté guardado en un almacén a que otro lo utilice. Lo ideal para este sistema es que una persona compre un artículo y no lo vuelva a usar jamás. Que lo tire. Que haga crecer las bolas de basura que este planeta no sabe cómo digerir y que compre uno nuevo.
Y si algún descerebrado se esmera en cuidar un producto para utilizarlo mucho tiempo, ya se encarga el fabricante de no darle tregua. El documental “Obsolescencia programada” alertó a la población de que muchos productos se fabrican con la intención de reducir su vida útil. Es la forma de asegurar un consumo continuo en el que la bestia sigue alimentando su gula.
La cosa le funcionó un tiempo pero hoy hace aguas por todos lados. Millones de ciudadanos de todo el mundo buscan y proponen modelos alternativos. Piensan en una economía que recupere los conceptos de compartir, colaborar, reutilizar, reciclar. Unos lo hacen por ideología y otros por necesidad. Pero su impacto crece cada día en muchos países.
En los últimos años se han producido algunos cambios relevantes. Internet y la cultura digital han supuesto una ruptura en la forma en que se consume: en la Red los usuarios están más acostumbrados a compartir que a poseer y tampoco es necesario tener ya físicamente una obra para disfrutar de música, cine, libros… No es tan importante ser propietario como tener el acceso. Además, la tecnología permite estar ahora todos conectados, lo que facilita el intercambio y la colaboración.
En épocas de crisis, el uso compartido aporta muchas soluciones para que con menos dinero
puedas tener los mismos servicios que antes.
puedas tener los mismos servicios que antes.
Frente a la acumulación de bienes en propiedad son cada vez más los que defendemos volver a un consumo colaborativo: por ejemplo, compartir la taladradora entre varios o cambiarla en Internet por algo diferente cuando dejemos de necesitarla.
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DEFINICIÓN Y SISTEMAS DE CONSUMO COLABORATIVO
El consumo colaborativo es compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar de toda la vida pero con apoyo de internet. Esto facilita la creación de comunidades virtuales en las que los consumidores se relacionan para ejercer un consumo más racional.
Existen 3 sistemas de consumo colaborativo:
• Mercados de redistribución: Redistribuir los bienes de donde ya no se necesitan a alguien que los utilizará. Pueden ser gratuitos, de intercambio o de venta. Redistribuir puede convertirse en la quinta “R”, junto con Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.
- Tiendas gratis
- Redes de apoyo mutuo
- No lo tiro, lo regalo (nolotiro.org/es) es una página web donde se regala y busca regalos gratis de segunda mano. Es un proyecto con código abierto que SegundaManita.com ha reusado para crear su portal.
(puedes dar clic en cada imagen de las web’s para ir directamente a su página)
- www.intercanvis.org, intercambios de manera desinteresada.
- reutil.net/es y www.canalsolidario.org/doybusco, reciclan reutilizando.
- www.etruekko.com, red social en la que podrás intercambiar bienes o servicios, permitiendo cualquier tipo de combinación, así como intercambios indirectos bajo la filosofía de los bancos de tiempo y sistemas de trueque tradicionales
- Trueque (www.truequear.com)
- www.elarmariodelbebe.es, red de intercambio de ropa y juguetes de segunda mano.
- www.slabon.es, red de intercambio de juguetes y libros.
• Estilos de vida colaborativos: También es posible compartir bienes menos tangibles como tiempo, espacio o conocimiento.
- Los centros de ‘coworking’ permiten compartir oficina. Mapa de oficinas en coworkingspain.es y www.eworky.com/es
- El ‘couchsurfing’ se basa en crear comunidades de gente dispuesta a acoger a otros
usuarios en su casa cuando viajan. (www.couchsurfing.org, www.bewelcome.org, esp.hospitalityclub.org, www.belodged.com, es.presentingmycity.com).
- Los bancos de tiempo intercambian tiempo, es decir, cruzan servicios o favores que requieren de tiempo para llevarlos a cabo (VivirSinEmpleo.org y sindinero.org)
- El ‘landshare’ es un sistema para poner en contacto a gente que quiere cultivar con otros que tienen un terreno donde hacerlo (Reino Unido, Canadá).
- Colaborar en la financiación de proyectos creativos (‘crowdfunding’ o micromecenaje), www.potlatch.es es una plataforma de financiación colectiva de proyectos del bien común.
- Compartir habilidades y conocimientos (www.comunitats.org y enlaze.net)
- Comunidades para aprender idiomas en internet, www.busuu.com/es (lengua hablada en Camerún) están en Madrid y en Mayo de 2012 celebraron su cuarto aniversario (con 16 millones de usuarios registrados).
- Herramientas web y recursos libres, con el objetivo de fomentar los Bienes Comunes
(comunes.org/es, www.sharetribe.com/es)
- Proyecto Letxuga de Las Indias (http://gaman.coop/proyectos/1/), plataforma web desarrollada para simplificar la gestión de una cooperativa de consumo. Se trata de un software libre que engloba tanto a los consumidores como a los proveedores e incluye funciones de geoposicionamiento y cálculo de rutas de transporte.
- favorece.net y www.favoralia.com, plataforma sin ánimo de lucro donde se pueden
cubrir necesidades sin recurrir al dinero ni al intercambio.
• Sistemas basados en el servicio del producto: Se trata de comerciar con servicios, no con productos. Uno no compra una lavadora, sino que paga por un lavado en la lavandería. No paga por llevarse una bicicleta a casa, sino por el derecho a utilizar las de un sistema público. Esto se podría aplicar a muchas otras cosas que en realidad pasan mucho más tiempo apagadas que encendidas: como la taladradora de antes… Ejemplos de ello son escuchar música en servicios como Spotify o el alquiler de coche (la posesión de un automóvil propio implica muchos más costes que pagar el carburante).
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CATEGORÍA: Compartir coche o trayectos (“carpooling”)
¿QUÉ OFRECE? Viajar de una manera cómoda, rápida y segura mientras ahorras en gasolina, contaminas menos y conoces gentenueva.
WEBS:
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CATEGORÍA: Compartir bicicleta
¿QUÉ OFRECE? Sacar a la calle y dar uso diario a todas esas bicicletas que ya no se usan y están aburridas, ocupando sitio en los trasteros, garajes o balcones.
WEB:
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CATEGORÍA: Compartir libros tradicionales
¿QUÉ OFRECE? Nueva vida para los viejos libros bookmooch.es
WEBS:
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CATEGORÍA: Bibliotecas colaborativas
¿QUÉ OFRECE? Lectura de libros de un modo gratuito
WEBS:
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CATEGORÍA: Compartir libros digitales
¿QUÉ OFRECE? Proyecto español bautizado por la prensa como el Spotify de los libros
WEB:
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CATEGORÍA: Videoclubs online
¿QUÉ OFRECE? Plataforma sueca semigratuita de películas y series que ofrece un 80% de su contenido de manera gratuita, financiado con publicidad, y un 20% en la modalidad de Pay Per View.
WEB:
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CATEGORÍA: Huertos compartidos
¿QUÉ OFRECE? Tú cultivas, yo te dejo la tierra y a cambio recibo parte del cultivo
WEB:
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CATEGORÍA: Compartir wifi
¿QUÉ OFRECE? Ponle un nombre wifis.org/miwifi a tu wifi de casa y l@s vecin@s podrán ponerse en contacto contigo.
WEBS:
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CATEGORÍA: Compartir viviendas
¿QUÉ OFRECE? Intercambio de casas
WEBS:
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CATEGORÍA: Diseño sostenible
¿QUÉ OFRECE? Bicicletas ajustables y expandibles para evitar la compra de varias bicis para un único niño en su etapa de crecimiento.
WEB:
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MOTIVACIONES
Hay dos motivaciones impulsan el consumo colaborativo:
- Social: personas que crean estos modelos para compartir. El uso es gratis y hay un fuerte componente de socialización. El rendimiento económico no es importante. Es gente que llega desde el procomún y el cooperativismo. Interés ecológico (estamos consumiendo una Tierra y media cada año, esto es insostenible).
- Empresarial: Hay compañías que basan su actividad en modelos de consumo compartido. Ven aquí oportunidad de negocio y se centran en la parte más económica. Muchas de esas firmas ya son rentables y algunas en EEUU han salido a Bolsa.
Por lo general, parece lógico pensar que se reduce el impacto ambiental cuando se comparte coche (menores emisiones de CO2) ó cuando lo que se intercambian son objetos o máquinas (al evitar tener que fabricar otros artículos iguales y optimizar el uso de recursos). Sí se produce un impacto menor cuando se comparten estas máquinas entre vecinos de una zona residencial, pero en caso de puntos más alejados, las emisiones de CO2 eran mucho mayores[iii] por los muchos desplazamientos para recogerlas y devolverlas. Así pues, el impacto real de estos sistemas va a depender especialmente del diseño y de la eficiencia de la red.
Más información en:
Si quieres descargarte este taller en formato PDF, puedes hacerlo dando clic aquí
Para más información contactar con el Grupo de Trabajo 15M Tienda Gratis de la Asamblea Popular de Villa de Vallecas:
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